3. GRADO: 2 de Primaria
4. ÁREA: Matemáticas
5. TIEMPO: 2 horas
6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Lápiz, papel, guía, televisor, DVD, Videobeam.
7. PREGUNTA GENERALIZADORA: ¿La geometría se encuentra en nuestro
entorno?
8. LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Aprender y reconocer las características de las figuras geométricas
por medio de actividades didácticas para poder diferenciarlas y clasificarlas.
9. PALABRAS CLAVE:
- CENTRO: Es el punto que se encuentra
en medio de una figura geométrica.
- VÉRTICE: Es el punto donde se
encuentran dos o más semirrectas que conforman un ángulo.
- LINEA: Es una sucesión continua de
puntos trazados, como por ejemplo un trazo.
- GEOMETRÍA: es
una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio.
- ESFERA: es una superficie de revolución o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro.
10.MARCO TEÓRICO
"FIGURAS GEOMÉTRICAS"
Entre las figuras más conocidas tenemos: el cuadrado,
triangulo, circulo. Están siempre presentes en algunas actividades
como reconocer objetos y entre estos colores, tamaño, forma,
texturas, secuencia lógica, identificación de silueta.
CUADRADO
El
cuadrilátero regular o cuadrado, es decir, un cuadrilátero con los cuatro lados
iguales, los cuatro vértices y los cuatro ángulos iguales. Se trata de un
paralelogramo, pues sus lados opuestos son paralelos.
LAS CLASES DE CUADRADOS SON:
- PARALELOGRAMO: Cuadrilátero que tiene sus dos pares de lados opuestos paralelos.
- TRAPECIO: Cuadrilátero que tiene
exactamente un par de lados paralelos
PARA MAS INFORMACIÓN:HAZ CLICK
TRIANGULO
El
triángulo es una figura cerrada, formada por tres segmentos llamados lados,
tres vértices y tres ángulos y también clasifican de acuerdo con la longitud de sus lados.
CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SUS LADOS
- EQUILÁTERO: si tiene los tres lados de la misma longitud.
- ISÓSCELES: si tiene dos lados de la misma longitud.
- ESCALENO: Si tiene los tres lados de distinta longitud.
CLASIFICACIÓN SEGUN LA MEDIDA DE LOS ANGULOS
- ACUTÁNGULO: Si tiene sus tres ángulos agudos.
- RECTÁNGULO: Si tiene un ángulo recto.
- OBTUSÁNGULO: Si tiene un obtusángulos.
Elementos del círculo:
- Semicírculos: La porción de círculo
limitada por un diámetro y su arco correspondiente. Equivale a la mitad
del círculo.
- Sector circular: Es la porción de círculo limitada por dos radios y su arco correspondiente.
- Segmento circular: es la parte del círculo limitada por una cuerda y su arco.
- Zona circular: es la porción de círculo limitada por dos cuerdas.
- Corona circular: es la porción de círculo limitada por dos circunferencias con-céntricas.
- Trapecio circular: es la porción de círculo limitada por dos radios y una corona circular.
11. METODOLOGÍA
INICIO:
- Saludo
- Oración
(Padre Nuestro)
- Presentación
del docente
- Explicación
y orientación acerca del tema (geometría)
- Actividad
lúdica (ronda sobre las figuras geométricas)
DESARROLLO
- Exposición
del tema
- proyectado por medio de vídeos relacionados.
- Participación
de los estudiantes respecto a la exposición.
- Preguntas previas con respecto al tema.
- Desarrollo
de la actividad (previamente descargada e impresa).
Para descargar la actividad da clic Aquí
- Socialización de la actividad.
FINALIZACIÓN
- Evaluación de la actividad
- Conclusiones
- Despedida con una dinámica.
12. COMPETENCIAS
·
Competencia
argumentativa: Explicar en qué forma las cuatro figuras geométricas de
las matemáticas nos pueden ayudar en nuestra vida.
·
Competencia
interpretativa: Aplicar las diferentes figuras geométricas en el diario
cotidiano.
·
Competencia valorativa: Reconocer
las figuras geométricas en cualquier lugar.
- 13.CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- (4.6-5.0)= Los estudiantes que se hayan
destacado durante el tiempo de desarrollo de la clase, participando
activamente y siendo uno de los mejores trabajos.
- (4.1-4.5)= Esta valoración se dará a
los estudiantes que aunque no hayan participado mucho en clase su trabajo
es muy bueno y unos de los mejores.
- (3.1-4.0)= Esta valoración se le dará a los
estudiantes que participaron moderadamente en la clase e hicieron un
trabajo bueno.
- (2.1-3.0)=Los estudiantes que
participaron muy poco en las actividades y no tuvieron una buena
disciplina durante el desempeño de la actividad.
- 1.0-2.0)= Se dará esta valoración a los
estudiantes que no hayan participado en las actividades y su trabajo no
sea muy bueno con poca creatividad.
14. INFOGRAFIA Y
CIBERGRAFIA
- Evaluación de la actividad
- Conclusiones
- Despedida con una dinámica.
12. COMPETENCIAS
·
Competencia
argumentativa: Explicar en qué forma las cuatro figuras geométricas de
las matemáticas nos pueden ayudar en nuestra vida.
·
Competencia
interpretativa: Aplicar las diferentes figuras geométricas en el diario
cotidiano.
·
Competencia valorativa: Reconocer
las figuras geométricas en cualquier lugar.
- 13.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- (4.6-5.0)= Los estudiantes que se hayan
destacado durante el tiempo de desarrollo de la clase, participando
activamente y siendo uno de los mejores trabajos.
- (4.1-4.5)= Esta valoración se dará a
los estudiantes que aunque no hayan participado mucho en clase su trabajo
es muy bueno y unos de los mejores.
- (3.1-4.0)= Esta valoración se le dará a los
estudiantes que participaron moderadamente en la clase e hicieron un
trabajo bueno.
- (2.1-3.0)=Los estudiantes que
participaron muy poco en las actividades y no tuvieron una buena
disciplina durante el desempeño de la actividad.
- 1.0-2.0)= Se dará esta valoración a los
estudiantes que no hayan participado en las actividades y su trabajo no
sea muy bueno con poca creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario