LA GEOMETRÍA


3. GRADO: 2 de Primaria

4. ÁREA: Matemáticas

5. TIEMPO: 2 horas

6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Lápiz, papel, guía, televisor, DVD, Videobeam.

7. PREGUNTA GENERALIZADORA: ¿La geometría se encuentra en nuestro entorno?

8. LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Aprender y reconocer las características de las figuras geométricas por medio de actividades didácticas para poder diferenciarlas y clasificarlas.

9. PALABRAS CLAVE:
  • CENTRO: Es el punto que se encuentra en medio de una figura geométrica.
  • VÉRTICE: Es el punto donde se encuentran dos o más semirrectas que conforman un ángulo.
  • LINEA: Es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo.
  • GEOMETRÍA: es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio.
  • ESFERA: es una superficie de revolución o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro.


10.MARCO TEÓRICO


"FIGURAS GEOMÉTRICAS"


Entre las figuras más conocidas tenemos: el cuadrado, triangulo, circulo. Están siempre presentes en algunas actividades como reconocer objetos y entre estos colores, tamaño, forma, texturas, secuencia lógica, identificación de silueta.



CUADRADO
El cuadrilátero regular o cuadrado, es decir, un cuadrilátero con los cuatro lados iguales, los cuatro vértices y los cuatro ángulos iguales. Se trata de un paralelogramo, pues sus lados opuestos son paralelos.


LAS CLASES DE CUADRADOS SON:

  • PARALELOGRAMO: Cuadrilátero que tiene sus dos pares de lados opuestos paralelos.

  • TRAPECIO: Cuadrilátero que tiene exactamente un par de lados paralelos



  • TRAPEZOIDE: Cuadrilátero que no tiene ningún par de lados paralelos


PARA MAS INFORMACIÓN:HAZ CLICK

TRIANGULO
El triángulo es una figura cerrada, formada por tres segmentos llamados lados, tres vértices y tres ángulos y también clasifican de acuerdo con la longitud de sus lados.


CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SUS LADOS

  •  EQUILÁTERO: si tiene los tres lados de la misma longitud.


  • ISÓSCELES: si tiene dos lados de la misma longitud.


  • ESCALENO: Si tiene los tres lados de distinta longitud.




CLASIFICACIÓN SEGUN LA MEDIDA DE LOS ANGULOS



  • ACUTÁNGULO: Si tiene sus tres ángulos agudos.


  • RECTÁNGULO: Si tiene un ángulo recto.


  • OBTUSÁNGULO: Si tiene un obtusángulos.



PARA MAS INFORMACIÓN:HAZ CLICK


CÍRCULO



El círculo está formado por los puntos de la circunferencia y los que se encuentran dentro de ella.

Elementos del círculo:


  • Semicírculos: La porción de círculo limitada por un diámetro y su arco correspondiente. Equivale a la mitad del círculo.



  •  Sector circular: Es la porción de círculo limitada por dos radios y su arco correspondiente.




  • Segmento circular: es la parte del círculo limitada por una cuerda y su arco.


  • Zona circular: es la porción de círculo limitada por dos cuerdas.


  • Corona circular: es la porción de círculo limitada por dos circunferencias con-céntricas.




  • Trapecio circular: es la porción de círculo limitada por dos radios y una corona circular.



PARA MAS INFORMACIÓN : HAZ CLIC AQUÍ



 11. METODOLOGÍA


INICIO:

  • Saludo
  • Oración (Padre Nuestro)
  • Presentación del docente
  • Explicación y orientación acerca del tema (geometría)
  • Actividad lúdica (ronda sobre las figuras geométricas)

DESARROLLO

  • Exposición del tema
  • proyectado por medio de vídeos relacionados.
  • Participación de los estudiantes respecto a la exposición.
  • Preguntas previas con respecto al tema.
  • Desarrollo de la actividad (previamente descargada e impresa).
Para descargar la actividad da clic Aquí
  • Socialización de la actividad.

FINALIZACIÓN

  • Evaluación de la actividad
  • Conclusiones
  • Despedida con una dinámica.

12. COMPETENCIAS

·        Competencia argumentativa: Explicar en qué forma las cuatro figuras geométricas de las matemáticas nos pueden ayudar en nuestra vida. 
·        Competencia interpretativa: Aplicar las diferentes figuras geométricas en el diario cotidiano.
·        Competencia valorativa: Reconocer las figuras geométricas en cualquier lugar.
  • 13.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • (4.6-5.0)= Los estudiantes que se hayan destacado durante el tiempo de desarrollo de la clase, participando activamente y siendo uno de los mejores trabajos.
  •  (4.1-4.5)= Esta valoración se dará a los estudiantes que aunque no hayan participado mucho en clase su trabajo es muy bueno y unos de los mejores.
  • (3.1-4.0)= Esta valoración se le dará a los estudiantes que participaron moderadamente en la clase e hicieron un trabajo bueno.
  •   (2.1-3.0)=Los estudiantes que participaron muy poco en las actividades y no tuvieron una buena disciplina durante el desempeño de la actividad.
  • 1.0-2.0)= Se dará esta valoración a los estudiantes que no hayan participado en las actividades y su trabajo no sea muy bueno con poca creatividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario